¡ROZBRAT SE QUEDA!La histórica casa okupa de Polonia se encuentra en peligro de desalojo
¡ROZBRAT SE QUEDA!La histórica casa okupa de Polonia se encuentra en peligro de desalojo

¡ROZBRAT SE QUEDA!La histórica casa okupa de Polonia se encuentra en peligro de desalojo

  • poniedziałek, 08 lipiec 2019
Este mes de octubre Rozbrat celebrará su 25 cumpleaños, pero su futuro se ve de nuevo amenazado. El ejecutor judicial se está preparando para poner a subasta toda el área okupa de Rozbrat. ¡No nos rendiremos sin luchar!
Hace años, la Asociación de Iniciativas Sociales que represneta la comunidad de Rozbat comenzó la práctica de usocapión. El caso está aún abierto. Esto significa que consideramos que ejercemos legalmente el dominio de Rozbrat. Pensamos que el terreno fue apropiado por una empresa privada en los marcos de la privatización salvaje mientras que el estado y los gobiernos locales no defienden el derecho social a la propiedad del terreno, aunque hay argumentos para hacerlo.

La historia de esta área es compleja: se nacionalizó en 1948, pero después de la transición al capitalismo, una empresa se la apropió para privatizarla de nuevo y de manera sospechosa. Esta empresa quebró tras solicitar préstamos masivos. El banco vendió el préstamo a una agencia de cobro de deudas y le pide al ejecutor judicial que venda el área. El pasado 15 de mayo de 2019, el funcionario judicial estimó su valor, preparando el terreno para su venta y desalojo. La fecha de la subasta aún no se ha anunciado, pero esto puede suceder en cualquier momento. El valor del área asciende a alrededor de 6 millones de PLN, lo cual equivale a 1.4. millones de euros.

El alcalde de Poznan dijo que no podía hacer nada para que la agencia de cobro de deudas renunciara a sus derechos y permitir que los anarquistas conservaran la propiedad. Pero sabemos que en realidad las autoridades gubernamentales y municipales tienen la posibilidad real de defender la propiedad social contra la propiedad privada. Sin embargo se niegan a ejercer su derecho a detener la especulación en el área. El ejecudor judicial, los especuladores de bienes inmuebles y sus aliados políticos están tomando medidas una vez más para deshacerse de nosotr@s.

Creemos que después de 25 años esta área pertenece a la comunidad de Rozbrat y debe seguir siendo una propiedad colectiva del movimiento. No la dejaremos sin pelear. Rozbrat ha demostrado varias veces actuar en pro del bien común, a diferencia de las autoridades, que en su lugar solo representan los intereses privados de los especuladores inmobiliarios.

En los últimos 25 años, se han organizado cientos de eventos en Rozbrat: conciertos, exposiciones, espectáculos teatrales, conferencias, seminarios y talleres. Rozbrat ha sido la sede de numerosas iniciativas sociales de base, incluyendo, por ejemplo, una biblioteca anarquista y su editorial, un taller gratuito de bicicletas, una escuela libre, un taller de serigrafía, un club deportivo, una cocina social “Comida, no Bombas”, innumerables iniciativas dirigidas a la autocapacitación, siendo además un espacio para ensayos de varias iniciativas musicales.

Rozbrat ha sido y sigue siendo el hogar de varias generaciones de activistas que han desempeñado un papel crucial en un sinfín de movilizaciones y debates sobre importantes temas sociales. Rozbrat y la Federación Anarquista de Poznan han defendido activamente a las personas más vulnerables e indefensas de nuestra ciudad. Hemos apoyado e iniciado docenas de protestas reivindicativas de cuestiones laborales, de desahucios y medioambientales. Fuimos nosotr@s los que fundamos Wielkopolskie Stowarzyszenie Lokatorów, la asociación regional de inquilinos. Hemos arrojado luz sobre los desahucios ilegales, hemos organizado bloqueos de desalojos imposibiltando que se eche a la calle a personas enfermas, discapacitadas, ancianas o padres y madres con sus hijos. Hace 15 años organizamos en Rozbrat las primeras reuniones del sindicato de base Inicjatywa Pracownicza (IP), la Iniciaiva de Trabajadores, a las que asistió el histórico activista y sindicalista Marcel Szary. Fue también de Rozbrat de donde salieron las manifestaciones en defensa de los parques y las zonas verdes de nuestra ciudad.

Hemos brindado apoyo organizativo, legal y moral a miles de víctimas del capital y del estado, como también hemos apoyado a otros grupos independientes de Polonia. Estamos construyendo un movimiento basado en la solidaridad y el apoyo mutuo. Hemos organizado cientos de mítines y manifestaciones que denuncian el desprecio hacia las personas económicamente desfavorecidas, de diferentes colores de piel o diferentes ideas. Este lugar también se ha convertido en un refugio temporal o permanente para las personas sin hogar. Somos nosotr@s l@s que “representamos la pobreza”.

 

Rozbrat cumple 25 años, ¡A Rozbrat no se lo puede tocar!

¡ROZBRAT ESTÁ DE FIESTA, ROZBRAT SE QUEDA!

 

Si quieres contribuir económicamente a la campaña en defensa de ROZBRAT, puedes hacerlo donando una cantidad a la siguiente cuenta:

Wielkopolskie Stowarzyszenie Lokatorów

Bank Millenium S.A.

03 1160 2202 0000 0002 3589 7475

A título de:

DONACIÓN PARA LA DEFENSA DE ROZBRAT

Ludzie czytają....

John Deere i rolnicze blokady

15-02-2024 / Kraj

Ostatnie protesty rolników budziły skojarzenia z czasami Andrzeja Leppera. To z pewnością największa mobilizacja rolników od czasów wejścia Polski do...

Oświadczenie w sprawie pobicia

07-02-2024 / Poznań

6 lutego około godziny 9.00 miał miejsce bezprecedensowy atak zatrudnionych przez Duda Development na jednego z uczestników naszego kolektywu, który...

PRZECIWKO WYCINCE LASÓW OCHRONNYCH POZNANIA

05-02-2024 / Poznań

Od kilku lat w polskich miastach , a szczególnie na ich obrzeżach pojawiają się protesty lokalnych społeczności i mieszkańców. Są...

Pracować i (nie) przeżyć

06-03-2024 / Książki

Na początku lutego w ramach cyklu 30 książek na 30 lecie Rozbratu przypomniana została książka Barbary Ehrenreich „Za grosze. Pracować...